A TRAVES DEL TIEMPO LA HISTORIA HA TOMADO UN PAPEL PREPONDERANTE DENTRO DE LOS CONOCIMIENTOS NECESARIOS QUE EL ALUMNO DEBE TENER EN TORNO A SU FORMACION BASICA Y PERSONAL YA QUE GRACIAS A ESTA MATERIA SE HACE QUE EL NIÑO CONOZCA Y APRENDA TODO AQUELLO QUE SUCEDIO A TRAVES DEL TIEMPO Y ASI MISMO INTENTAR ENTENDER EL MUNDO QUE ACTUALMENTE LE RODEA, ATENDIENDO A CADA UNA DE LAS CIRCUNSTANCIAS QUE REQUIERE NUESTRA SOCIEDAD ACTUAL.
ES NECESARIO INTENTAR CONOCER Y DESARROLLAR METODOS APROPIADOS DURANTE LA ENSEÑANZA DE ESTA MATERIA, DE TAL MANERA QUE LOS ALUMNOS ENCUENTRE UN ESPACIO ATRACTIVO, NOVEDOSO E INTERESANTE DURANTE EL DESARROLLO EN EL ANALISIS DE LOS CONTENIDOS QUE SE MANEJAN A CUALQUIER GRADO ESCOLAR, POR TAL MOTIVO SE RECOMIENDAN LAS SIGUIENTES ESTRATEGIAS:
- LINEAS DE TIEMPO
- DRAMATIZACIONES
- MANEJO DE ILUSTRACIONES VIA MULTIMEDIA
- TRABAJOS EN EQUIPO
- ELABORACION DE RESUMENES (EVALUACION)
- LLUVIA DE IDEAS Y COMENTARIOS EN EL GRUPO
IMPORTANTE ES ENFATIZAR SOBRE LAS PROPUESTAS ACTUALES SOBRE LA ENSEÑANZA DE LA MATERIA DE HISTORIA MANEJADA EN LA NUEVA REFORMA EDUCATIVA, HACIENDO MENCION QUE LAS FORMAS QUE HAN UTILIZADO LOS MAESTROS EN AÑOS ANTERIORES NO DEBERA CAUSAR EN NOSOTROS UNA IDEA DE NEGACION PUESTO QUE DE ELLO HABRA QUE RESCATAR TANTAS Y TANTAS ACTIVIDADES QUE NOS ENRIQUECEN Y AMPLIAN EL PANORAMA DE DONDE, COMO, CON.QUE Y PARA QUE SOBRE EL CONTENIDO QUE DEBEMOS ABORDAR. LA IDEA ES INNOVAR Y TRASCENDER EN NUESTRO TRABAJO CONSIDERANDO LA EXPERIENCIA DE MUCHOS Y LA INQUIETUD Y CONOCIMIENTO DE OTROS PARA LLEGAR A NUESTRO OBJETIVO QUE EN DEFINITIVA SERÀ LA CALIDAD EDUCATIVA.
EN LA MEDIDA QUE ME HE DESEMPEÑADO BAJO ESTA IDEOLOGIA Y FORMAS DE TRABAJO DIA A DIA SE VA AVANZANDO CON LOS ALUMNOS, CONSIDERANDO QUE LOS AVANCES QUE SE OBTIENEN GENERAN EN LOS NIÑOS INTERES SOBRE LA MATERIA Y NO UNA ACTITUD DE ABURRIMIENTO EN TORNO A LA MISMA, POR LO QUE SE DEBE ENFATIZAR EN ESTE TRABAJO, AQUEL QUE DECIDA EL DOCENTE, ESTABLECIENDO SUS PROPOSITOS BIEN DEFINIDOS Y ENFOCADOS HACIA UNA INNOVADORA FORMA SOBRE LA MANERA DE ABORDAR CONTENIDOS DE LA MATERIA.
LOS MATERIALES QUE SE HAN DE OCUPAR EN LA ENSEÑANZA DE LA MATERIA PROPONGO LOS SIGUIENTES:
- LIBROS DE TEXTO
- MATERIAL MULTIMEDIA RELACIONADO CON LOS TEMAS QUE SE ANALIZAN
- REVISTAS Y LIBROS DE CONSULTAS.
- MAPAS
- MATERIALES PARA DIBUJAR, CREAR, IMAGINAR E INTERPRETAR.
UTOPICAMENTE HE HECHO UN PEQUEÑISIMO LISTADO DE MATERIALES QUE DEBEMOS TENER Y PROCURA OCUPAR EN LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA, AUNQUE EN NUESTROS DISTINTOS CENTROS DE TRABAJO NO LOS ENCONTREMOS, PUESTO QUE EN MUCHAS OCASIONES TRABAJAMOS CON LO INDISPENSABLE Y DE ALGUNA MANERA NOS VEMOS REVASADOS Y LIMITADOS EN EL UNICO USO DE NUESTRO LIBRO DE TEXTO Y SI A CASO UN POCO DE MATERIAL DESCRITO CON ANTICIPACION.
FINALMENTE HAGO MENCION QUE SOBRE EL GRAVE PROBLEMA QUE PODEMOS TENER EN EL INTENTO DE MEJORAR NUESTRA PRACTICA DOCENTE EN RELACION A ESTA MATERIA "EL TIEMPO" LA FALTA DE ESTE ELEMENTO QUE SE CONSIDERA EN OCASIONES COMO IRRELEVANTE ES EL GRAN FRENO QUE PODEMOS ENCONTRAR EN EL DESARROLLO Y CUMPLIMIENTO DE LOS PROPOSITOS QUE SE HAN ESTABLECIDOS PARA LA MATERIA Y SESIONES PUESTO QUE DEBEMOS CUMPLIR CON LOS DEMAS CONTENIDOS DE LAS DEMAS MATERIAS, ADEMAS DE QUE NUESTROS PROGRAMAS SE ENCUENTRA EN ALGUNOS TEMAS SATURADOS DE INFORMACION QUE NO ES SUFICIENTO EL TIEMPO PARA ABORDARLO.
RECORDAR QUE PESE A CUALQUIER IMPEDIMENTO QUE SE GENERE EN NUESTRA PRACTICA DOCENTE PARA ABORDAR CONTENIDOS Y CUMPLIR CON EL AVANCE PROGRAMATICO, DEBEREMOS EN CUALQUIER CIRCUNSTANCIA PONER LO MEJOR DE CADA UNO ENTENDIENDO NUESTRO PAPEL Y RESPONSABILIDAD QUE SE TIENE EN EL PROCESO ENSEÑANZA-APRENDIZAJE.
No hay comentarios:
Publicar un comentario